Temas

Charla: “Mi Sexualidad tal y como soy y estoy ahora mismo”

Sinopsis:

La sexualidad se trasforma a lo largo de la vida del mismo modo que nos transformamos nosotros mismos/as. Desde que nacemos hasta que morimos somos seres sexuados/as. Cambian los gustos, las pulsiones, las prefrencias, el deseo parece que se orienta hacia nuevos confines, … Una y mil veces cambiamos en la vida, parece que fuéramos una persona nueva, diferente de la de ayer. Y nuestra sexualidad nos acompaña, de la mano, cercana a nuestros sentires y anhelos. La sexualidad es un puente extraordinario al placer y al bienestar pero està mediatizada por el contexto cultural del que forma parte, Éste, dispone unas normas sobre lo que es pertinente y lo que no lo es. Entonces sucede que, a veces, entramos en conflicto porque no estamos respondiendo al ideal sexual que marca la normativa social: por edad, por orientación sexual, porque físicamente somos diversos/as, etc. Partimos de que toda sexualidad es buena siempre que sea buena para las personas que participan libre y pactadamente; siempre que sea para la creatividad, el goce y el crecimiento personal de todas las partes.

Porque no hay una única sexualidad sino que existen tantas sexualidades como seres humanos.

 

 

Charla: “El Laberinto como símbolo de Transformación en los procesos de Crisis y Duelo”

Sinopsis:

A lo largo del Ciclo Vital tenemos que hacer duelos constantemente. No solamente cuando perdemos a un ser querido o nos separamos de una pareja de muchos años, también hacemos un duelo cuando perdemos un trabajo, cambiamos de ciudad o de país, cuando nos vamos haciendo mayores y tenemos que despedirnos, de nuestra infancia, de nuestra adolescencia, de niestra juventud, …, o cuando nos diagnostican una enfermedad, entonces hacemos un duelo con nuestra salud y empezamos a trabajar para reestablecerla, etc. Identificar y entender el proceso de duelo es una habilidad muy valiosa para poder transitarlo sin oponernos tanto a lo que sentimos. Podemos, incluso, ser muy buenos/as acompañantes en los duelos de otras personas.

La imagen del Laberinto ha sido empleada por la humanidad desde tiempos inmemoriales: El Laberinto, las espirales, los viacrucis de las hermitas, la literatura, cine y mitología de los viajes de conocimiento,… nos recuerdan que las personas estamos en un constante movimiento, que la vida trae consigo la necesidad de abrir los brazos a lo nuevo, adaptarnos a lo que es, y de despedirnos de lo viejo, de lo que ya no es. Nos recuerda que las crisis forman parte del aprendizaje vital de todo ser humano. De este modo, la imagen del Laberinto nos sirve como símbolo de transformación y cambio personal,  ya que la persona que transita el laberinto, cuando consigue atravesrlo y salir de él, sale transformado/a. Ahora puede volver a su lugar de orígen con un aprendizaje nuevo. El tesoro que esconde el Laberinto, en última instancia, es siempre el conocimiento.

 

 

Charla: “Profundizando en nuestras Maneras de Amar”

Sinopsis:

Los vínculos afectivos son relaciones complejas, en las que interactúan varios elementos: la tradición cultural y el momento histórico en el que nos encontremos, la biografía afectiva de la persona, las creencias, valores y mandatos que cada persona ha asumido como propios, los patrones relacionales que hemos aprendido en nuestra familia de origen, las complementariedades, la química, nuestra facilidad o dificultad para abrirnos a la intimidad y abandonarnos al placer, nuestra facilidad o dificultad para despedirnos cuando algo se acaba o ya no nos sirve, etc.

 

“Prevención de la Violencia y Cultura del Buen Trato”

Sinopsis:

Cuando hablamos de Mal Trato y de Buen Trato, hablamos de dos modelos culturales diferentes. El primero, es jerárquico, no considera que todas las personas valgamos lo mismo, es receloso y somete aquello que considera diferente de sí mismo o de su propio grupo. Es la fuente de la Violencia. El segundo modelo cultural, el del Buen Trato, es horizontal, respeta las diferencias individuales, raciales, sexuales, culturales,…etc.  Se basa en el respeto por las diferencias y trata de crear relaciones equitativas y justas en todos los ámbitos. Favorece valores como la solidaridad, el apoyo mútuo, el cuidado de sí y de la comunidad, la paz, etc. Es la fuente del bienestar. Rascando un poquito en nosotros/as mismos /as y mirando a las relaciones del entorno, encontramos comportamientos, hábitos y sentimientos que representan a estas dos tradiciones culturales: el Mal Trato y el Buen Trato. Y aunque, muchas veces, la violencia y las relaciones de dominación-sometimiento, están presentes con mucha fuerza en lo Social, en nuestra mano está el crear nuevos referentes que promuevan la cultura del Buen Trato en nuestras vidas, familias, parejas, escuelas, pueblos, etc.

 

Charla: “Mis ancentros, yo mism@. El legado transgeneracional”

Sinopsis:

Las personas no venimos al mundo solas, incontaminadas y libres de influjo externo, sino que venimos al abrazo de una família que se ocupará de nutrirnos, protegernos y, en definitiva, asegurar nuestra supervivencia.  Los miembros de esta família de orígen de la que nos nutrimos también forman parte, sobre todo en sus inicios en la vida, de otras famílias de oríren, y así sucesivamente, en una larga cadena de ancestros. Pues bien, junto al afecto, el techo  y la comida, recibimos también las creencias, las emociones reprimidas, los secretos familiares, las traiciones, los mandatos, las historias de adicción, las vivencias sobre el deseo y la sexualidad, los sentimientos de culpa, etc. Determinados comportamientos inconscientes que no nos vienen bien para nuestro desarrollo, se transmiten de generación en generación por el sentimiento de fidelidad que se da en todos los sistemas familiares e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos, eligiendo libremente quién quiere ser, es necesario que profundice en su legado trangeneracional.

“Si uno hace su trabajo, todo el árbol se purifica”.   A.Jodorowski

 

  Organiza una charla divulgativa en tu ayuntamiento, centro o asociación.     

         Consulta disponibilidad y condiciones.     ¡Haz tu propuesta!

                                       680 28 76 20        estelmape@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s